-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



miércoles, 21 de abril de 2010

Crisis, what crisis? o La Importancia del MACD


Entraba dentro de lo probable, ya dijimos algo ayer, el día de hoy tenía pinta de ser decisivo y así ha sido. Hemos sufrido una grave corrección y en zonas muy relevantes. Ayer comentamos la importancia de la Media de 200p, donde justamente cerramos la jornada de ayer, y el peso de esta resistencia, que cobra mayor fuerza en tendencias bajistas, nos ha precipitado. Sin miramientos ni dudas hasta los 11.100 donde el premercado americano con algunos resultados empresariales positivos, han frenado momentaneamente la caída. Pero no, no existen argumentos, no existen fundamentos, no existen brotes verdes, ni amarillos ni morados. Y seguiré pensando así mientras no ocurran dos cosas: O el mercado, aunque sea a golpe de talonario, recupere los 12.000 o, y mucho mas vital, el desempleo empieza a reducirse.

Así que, aunque me encasille en bajista, como dije ayer, más nos vale tener un ojo en los soportes antes que en las resistencias.

Y subtitulo esta entrada con "La Importancia del MACD", pero no me extenderé más (por ahora), sólo destacar, para los que no tengan conocimientos, que cuando la linea azul (llamada MAC), tras una tendencia alcista y separada de la linea roja (llamada Sign), invierte su tendencia y cruza descendente al Sign, el mercado sufre correcciones importantes. Cuando ocurre a la inversa, tras una tendencia bajista, el MACD cruza alcista al Sign, el mercado experimenta un proceso de rebote.

En el gráfico podréis ver cómo ocurrió a mediados del enero pasado, propiciando una corrección de 2.000 puntos (desde los 12.000 hasta los 10.000, en cifras redondas). Ocurrió al contrario, un cruce alcista a mediados de Febrero, rebotando mil y pico puntos (desde los 10.400 hasta los 11.500) y hoy, tras un periodo en Rango que duró un mes y tras las subidas de principios de este mes, hoy el MACD ha cruzado a la baja.

Por redondear el panorama, otros dos "detalles" que ayer calificamos como una peligrosa posibilidad. El cierre de Hoy ha sido por debajo de la directriz alcista y por debajo de la media de 50 sesiones (interesante comprobar el comportamiento del IBEX con tal media).

Es cierto que ni la rotura de la media y la directriz son lo suficientemente claras y es cierto que aún el cruce del MACD es demasiado reciente, pero es sumamente destacable y, como una prorroga de un mal partido de fútbol, dejaremos para mañana lo que no ha terminado de confirmarse hoy.

Saludos y Buen Negocio.



P.D: recordar que el análisis técnico se basa en la probabilidad y la estadística, y estas ciencias, por definición, son matemáticas pero no tan exactas como parecen

1 comentario: