-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



jueves, 29 de abril de 2010

El cartero siempre llama dos veces...


Lo primero, siento tantos colores y soportes, pero el patrón que estamos repitiendo merece cierta explicación. Las gráficas muestran, a la izquierda, el comportamiento del Futuro del Ibex en periodo de 1 año e intervalo de 1 día; el de la derecha, periodo 1 mes, intervalo 1 hora.

En ambos casos encontramos un patrón de comportamiento tan curioso como preocupante que podemos resumir en: Siempre que se produce un cierre con vela roja en zonas de resistencias correspondientes a mínimos precedentes, el mercado experimenta una grave corrección.



Intentaré ser claro. El patrón se basa en 5 puntos. El primer punto del patrón es el origen, normalmente en zona de máximos relativos. Corregimos y probamos soportes conocidos en mínimos relativos formando el 2º punto. De ahí rebotamos hasta formar otro máximo relativo formando el tercer punto. Desde ese máximo, corregimos hasta cerrar, con una gran vela roja, justo en las inmediaciones del 2º punto, es decir, justo en soportes conocidos, tras una importante corrección y en los mínimos anteriores Soporte que en las velas (o sesiones) posteriores, sin demasiada dilación, perdemos sin miramientos.. El quinto punto del patrón es el punto donde el mercado encuentra freno y, según el patrón, esto sucede tras una muy grave corrección.

Este patrón se ha repetido, en el último año, dos veces y estaríamos formando el cuarto punto de un tercer patrón. En el mejor de los casos encontrados, las consecuencias fueron una corrección de 1.500 puntos o de 700 puntos desde la pérdida del soporte (o 4º punto)

En gráficos de 1 mes por 1 hora, el patrón se ha completado en dos ocasiones e, igualmente, con el cierre de hoy (28 abril), cerrando en zonas de mínimos anteriores, se habría formado el cuarto punto del tercer patrón. En este periodo, el mejor de los casos nos deja una corrección de 400 puntos medidos desde la pérdida del soporte (o 4º punto)

Es decir, que tanto para gráficos de 1 año como de 1 mes, coincidimos en estar formando-cerrando el cuarto punto de un tercer patrón. La pregunta es clara: ¿Se cumplirá el patrón? y, en caso de cumplirse, ¿donde se situaría el 5º punto del patrón?, es decir, ¿donde encontraremos freno?.

Como hemos visto, para periodos de 1 año, es decir, para el corto-medio plazo (por la temporalidad del patrón), éste nos indicaría que si los 10.000 actúan como cuarto punto del patron, la corrección sería hasta (aproximadamente) los 9.300 en el mejor de los casos. En el peor de los casos, la supuesta caida sería de 1.200 puntos, dejandonos en zonas de los 8.800. Apuntar que en el pasado (2008-2009) los 9.200 puntos fueron una zona de soporte. Y por otro lado, los 8.800 fueron zonas significativas de soportes y resistencia.

En cuanto a plazos más inmediatos, la gráfica de 1 mes por 1 hora, encontramos que en el mejor de los casos y si los 10.100 actúan como cuarto punto, caeríamos en las siguientes sesiones unos 400 puntos, dejandonos en los 9.700, que coincide zona de resistencia de largo plazo. En el peor de los caos, caeremos 700 puntos, hasta los 9.400.

La correlación entre estas cifras, aunque no exacta, si es coincidente y, sobretodo, curioso. Por su parte, el patrón si parece tener cierta coincidencia: Un cierre bajista en zona de mínimos relativos anteriores en soportes conocidos suele acarrear una importante corrección. Es decir, la segunda visita a ese punto, el mercado no rebota. Evidentemente el patón no tiene mucha historia aunque he encontrado otros ciclos que sí han cumplido. Aún con todo, sirva como referencia, aviso o simple estudio. Veremos en los próximos días si este interesante patrón se cumple o no.

Sea de la forma que sea, extremen precauciones.

Saludos y Buen negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario