-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



martes, 8 de febrero de 2011

Heroes y Villanos: Escenario Técnico IBEX 35

     Batalla desigual la que está desarrollándose en la zona comprendida entre los 10.850 y los 11.000 del IBEX (futuro). El asalto de la cotización es comparable a ésas batallas épicas donde un puñado de rebeldes se armaban con palos y piedras para enfrentarse a un ejercito bien armado, atrincherado y entrenado. La lógica siempre nos hace pensar que en el desenlace de tales batallas no habrá sorpresas. Pero muchas veces las hay.
Por un lado tenemos Serios y Sólidos argumentos que se oponen a seguir subiendo. Nuestros Villanos son:
      - Directriz Bajista de Largo Plazo (línea roja inclinada en Gráficos Diario y semanal)
      - Resistencia Zonal de los 11.000 (línea marrón)
      - Resistencia de los 10.850, correspondientes al 61,6% del retroceso de Fibonacci midiendo la corrección vivida de Enero a Junio de 2010 (línea punteada negra)
      - La Media de 200 sesiones del Gráfico de intervalo Semanal (discontinua negra), que no podemos darla por superada por ahora.
      - RSI (gráfico diario) en Zona de Sobrecompra, situación que de forma muy fiable suele anticipar correcciones.

  Y los héroes, los argumentos alcistas para empeñarnos en seguir subiendo son:
      - La Media de 20 sesiones, intervalo diario (línea ondulada azul), que es la que nos empuja al alza en la actualidad
      - Directriz alcista de Medio plazo (línea inclinada azul)

   Eso es todo. Pero si somos realistas, por un lado sabemos que la Media de 20 es, de nuestros posibles aliados, el más débil. Y la Directriz Alcista iniciada en Junio es muy posible que aún se encuentre demasiado lejos (a 1.400 puntos)

                                                        Pincha en la imagen para apliar

   Pero, desgraciadamente, el argumento más sólido a día de hoy son la cabezonería e insistencia. Argumentos nada objetivos pero que ahí están. Estamos empeñados en subir y llevamos ya 13 sesiones de lucha contra esta zona (10.850 – 11.000) (véase gráfico ampliado) y ya vamos por unas 18 sesiones con el RSI en la peligrosa zona de Sobrecompra.

   El sentido común me dice siempre que “lo que no termina por subir, terminará por bajar”. Necesitamos resolver esta batalla entre Héroes y Villanos lo antes posible, con la heroicidad de superar los 11.000 o imponiéndose la cruda realidad de que ni tenemos argumentos para seguir subiendo ni razones macroeconómicas para soportarlo.

   Quizás la mejor opción sería un proceso correctivo hasta la zona 10.400 para tomar impulso y apoyos técnicos (al menos) para volver a la carga.
   En cuanto a tomar decisiones… Esperar. Si al final conseguimos superar los 11.000, seamos cautos en las confirmaciones y más en las Compras. Nuestros objetivos de subida deberíamos ponerlos primero en los 11.500 zonales y, después en los 12.000, que son palabras mayores.
   Por debajo, como soportes tenemos la zona de los 10.400 y los Temibles 10.000.

   Y como idea final, recordar que las heroicidades van contra las reglas, el sentido común y contra todos aquellos que decimos “No Puede Ser”, por lo tanto, esperemos al desenlace para tomar decisiones, aunque el desenlace sea contra todo pronóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario