-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



jueves, 26 de mayo de 2011

Algo de Psicología y La Media de 200s

       Lo que me dice el sentido común en éstos momentos es que sea conservador. El panorama internacional es completamente coherente con lo que están dibujando los mercados: Dudas, Indecisiones, complicaciones...
      Trabas, muchas trabas es lo que encontramos a la hora de tomar decisiones, por éso, si fuera conservador o si fuera largo-placista, tendría muy claro cómo estaría ahora: En Liquidez. Y tendría Claro donde comenzaría a tomar decisiones. Las Zonas Operativas son claras para éste perfil: Nada más y nada menos que 1.000 puntos. Desde los 10.000 hasta los 11.000. Dentro de ése rango, cualquier posición que tomemos para el largo plazo implica una fuerte dosis de riesgo. A bote pronto, en ésos 1.000 puntos, encontramos Todas las Medias con poco margen entre ellas de las que hay que destacar la MM200s en intervalo semanal y diario. Resistencias y Soportes que cuando falla uno resiste el menos pensado: 10.200, 10.300, 10.440, 10.500... Si miramos Fibonacci sobre diferentes tendencias nos estorban niveles clave como el 50% y el 61,8%... Aún con todo, con la idea de estar dentro cuando éste mercado decida una dirección, lo más sensato por la experiencia y por la historia es Abrir largos cuando superemos la MM200s y Abrir cortos cuando nos coloquemos por debajo.
    La razón de tal estrategia es que históricamente la MM200s marca la tendencia de largo plazo. El problema que encontramos es que en mercados laterales, como el que estamos desde prácticamente principios del año, podemos realizar demasiados cambios de posición. Si aceptamos ésta pequeña inversión en comisiones y pérdidas, cuando el mercado rompa, estaremos dentro en la dirección adecuada. Haciendo tal sistema, según lo expuesto, habríamos entrado largos en Enero cerrando en Marzo sin apenas pérdidas o sin ellas. Nos haríamos puesto cortos en Marzo y cerrado cortos de nuevo, con el mismo balance de resultados. Y a día de hoy estaríamos Cortos esperando la pérdida de los 10.000 o la superación de la MM200s (10.500) para darnos la vuelta.  Y como complemento de tal estrategia, idealmente sería entrar con máximo el 50% de la posición prevista a la espera de la superación de los 11.000 o la pérdida de los 10.000 para colocar el 100%. Si mostramos un gráfico de cualquier valor veremos que ésta simple estrategia habría funcionado muy bien. Generalizando con el IBEX, mostramos dos gráficos donde veremos claramente los resultados de obedecer a la Media Móvil de 200s.

Primero sobre los últimos 3 años:

Y Ahora sobre los últimos 10 años:



     Pero lo que ocurre muchas veces es que no tenemos la paciencia de esperar. Nos pesan mucho las operaciones que no salen o que fallan y no aceptamos que la bolsa y el análisis es Probabilidad y estadística. Y la Probabilidad no niega la posibilidad de seguir en éste rango de 1.000 puntos varios meses más, por lo tanto, haremos varias operaciones en ambas direcciones y los resultados no serán los esperados. Pero la Estadística, como vemos en los gráficos, nos dice que confiando en la Media Móvil de 200s, los resultados a largo plazo serán muy buenos. ¿Pero tenemos la disciplina de aceptarlo? Ése es el verdadero caballo de batalla de las inversiones. Obedeciendo a la Media Móvil de 200s, obedeciendo a esta sencilla estrategia, nos habríamos evitado el desastre provocado por el crash iniciado en 2008 y en los últimos 3 años habríamos obtenido cerca de un 60% de Rentabilidad (calculando a la baja ) y en los últimos 10 años una rentabilidad superior al 100%. ¿Irreal? Ahí están los gráficos y datos para estudiarlo. ¿Por qué no somos Ricos? Por qué somos Humanos... Éso es todo, con todo lo que es eso. 
   Dice Van K. Tharp, Trader Independiente, Autor de Bettseller sobre Bolsa y, sobretodo, Psicólogo, que "Bajo ningún concepto voy a poder controlar al Mercado, así que tendré que conformarme con Controlarme a mi mismo". 
    En definitiva, Obedezcamos a lo que nos dice el mercado con su MM200s y hagamos todos los esfuerzos necesarios para controlar nuestros impulsos y emociones, que nos invitan a Intuir, Adivinar y tener esperanzas Subjetivas. Que la Probabilidad y la Estadística sea nuestra herramienta, no nuestro temor e incertidumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario