-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



lunes, 30 de mayo de 2011

Fibonacci: Coincidencias Mágicas o Realidad. Barullo Técnico.

La semana pasada, explicando a un alumno los Retrocesos de Fibonacci, tracé varios niveles sobre diferentes tendencias pasadas. No buscaba referencias para ésta semana sino que analizaba el pasado.
Bien, es curioso ver que hoy el IBEX, con precisión milimétrica, ha usado dos de éstos niveles para definir su máximo y su mínimos.
La relación de los Máximos y Mínimos de hoy, en relación con Fibonacci, son:

Máximo del Día: 10.280 a las 8.05h que curiosamente coincide con el Retroceso del 50% del rebote iniciado en Enero y finalizado en Febrero.

Mínimo del Día: 10.222 a las 8.35h, que mágicamente coincide con el 23.6% de la Corrección Iniciada los primeros días de Mayo y que finalizó el pasado día 25 de mayo.

Y viendo ésto, pues ya sorprendido (una vez más) por las matemáticas, pasamos a definir otras coincidencias:

Comenzamos el Rebote tras la corrección de éste Mayo el día 25 haciendo mínimos en los 10.000 (10.014), a parte del evidente soporte encontrado en tal cifra, resulta que a 30 puntos (9.970) encontramos el Nivel 38,2% de la corrección que iniciamos en enero de 2010 y que terminó en los mínimos de Junio del mismo año. 30 puntos de error en intervalo diario y con tal corrección (casi 4.000 puntos) es más que destacable. En cuanto a este estudio (de máximos a mínimos de 2010) cabe reseñar que mágicamente Fibonacci define en los 10.400 (que se ha demostrado como una Resistencia/soporte sólida) el nivel del 50%. Y marca en los 10.840 (otra resistencia casi infranqueable) su importante nivel del 61,8%. Según esto, Fibonacci nos dice que la tendencia bajista iniciada en enero de 2010 aún persiste.

Y si seguimos estudiando con Fibonacci, resulta que se empeña en demostrarse muy intrigante: Trazando su estudio desde los mínimos hasta los máximos de Enero de 2011 nos deja las siguientes referencias:
En los 10.068 el 61,8%, muy aproximado a los mínimos del 25 de mayo desde donde estamos rebotando.
En los 10.280, como hemos anotado, el nivel del 50%.
Y en los 10.490 el Nivel del 38,2%, zona coincidente con la resistencia clave de los 10.500.

Existen otras "Coincidencias", pero hacemos notar las más destacables. Parece ser que Fibonacci se empeña en dar explicación a los últimos movimientos del Mercado.
Pero ocurre, como ya comentamos en la entrada anterior, que prácticamente todos sus niveles importantes, todas las Resistencias y Soportes Claves y todas las medias más relevantes se encuentran encerradas en un rango de puntos muy estrecho: de los 10.000 a los 11.000. Y si afinamos, de 500 puntos (10.000-10.500) Por lo tanto... Al Operar en ésta zona... ¿De quien nos fiamos? ¿De las Medias, que se han demostrado tradicionalmente el mejor indicador? ¿O De las siempre fiables Resistencias y Soportes? ¿O de Fibonacci, que parece trazar una hoja de Ruta Perfecta?
Algo quise decir en el artículo anterior: Si fuera Conservador, esperaría a salir de este Barullo Técnico. Pero como no lo soy... Operaciones de recorrido muy corto, recolocación constante de Stops y una gestión Operativa muy muy afinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario