-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



jueves, 16 de octubre de 2014

Sobre Hercule Poirot, Intuiciones, el IBEX y a vueltas con Sacyr.

Llamo la atención sobre la
interesante lectura de Messie
Poirot, nada menos que uno
de mis manuales, no digo más...
Soy un gran admirador del Gran Hercule Poirot, que sin él saberlo, sabía más de bolsa que muchos "Gurús" (gurús entrecomillados, nótese...) Y qué tiene que ver Messie Poirot con la Bolsa? Os explico: Poirot tenía una regla absolutamente básica y de aplicación recomendada en inversiones:

Las intuiciones nos ponen alerta sobre posibles sospechosos, pero sólo con LAS PRUEBAS acusaba al asesino.

Ayer hablábamos en Facebook de si hoy podríamos o no tener un posible rebote, y sí, era "esperable". Se podía INTUIR, pero... No teníamos pruebas/argumentos técnicos. Por eso es esencial CONTROLAR las intuiciones, para evitar chascos como el de hoy.

Bien, el mercado "ASESINO" ha dejado huellas y hoy nos topamos con esas pruebas. Como hablábamos de SACYR, pongo el gráfico de Sacyr pero las mismas las encontramos en el IBEX y las veréis en su gráfico más abajo. Esa prueba yo la llamo Vela SIA, que carente de imaginación por mi parte, corresponden, en español, que es mi idioma, no me van los anglicismos... es decir: Vela de Sombra Inferior Alargada (hermanastra imperfecta del patrón japonés "martillo")
Disponéis de un manual gratis aquí mismo, en la sección de Manuales y de la versión extendida en Bubok tanto de un Manual Básico como de un Sistema de Trading basados en estos patrones Formato PDF)


Pero no nos desviemos. La teoría de este patrón SIA nos dice que la aparición de una sombra alargada en la parte inferior (el color no es excluyente y el tamaño del cuerpo no tiene que ser pequeño) es una señal de POSIBLE rebote. Esa posibilidad gana enteros cuando aparece al final de una tendencia bajista, gana aún más posibilidad cuando ese mínimo es absoluto y es aún más fiable si tal vela aparece/cierra por encima de algún soporte, cuanto más importante o clave sea el soporte, más fiabilidad.

Bien, tal ocurre en Sacyr y el IBEX. Veamos el escenario de Sacyr:

Vela de Sombra Inferior Alargada que se forma tras una muy fuerte tendencia bajista, cierra por encima de un soporte vital (la zona de 3,10-3,15 que hablábamos ayer) y hace mínimos del año. Esto son las pruebas que necesita Poirot...
Gráfico? Pinchad en la imagen para ampliar



Y en el IBEX ocurre lo mismo. Como tengo vocación docente y, por otro lado, escasez de tiempo, os dejo que seáis vosotros quienes busquéis tal vela (es decir, la de hoy...), que averigüéis el soporte (más o menos en los 9.700....) y que saquéis vuestras conclusiones. (Profesor blando, sí...)

Pero esto está muy bien, la cuestión es ¿qué hacer?
Dejé pendiente (y lo haré) un artículo sobre los Analistos y Gurús entrecomillados. Para daros un adelanto, os pongo la versión que daría uno de estos y la que yo exijo a cualquier analista serio.

Versión Gurú/analisto:
El mercado está sobrevendido pero altamente peligroso por la amenaza del Ebola y la situación en Grecia (es decir, no me mojo) Pero Sacyr presenta una oportunidad interesante de rebote. Es decir, lo digo todo pero no digo nada. Si la jugada acierta, salgo en prensa con traje. Si no sale bien, como ya advirtió de la situación complicada... Ya sabéis.

Y lo que yo exijo no es que se mojen. Siempre digo que no tengo ni idea de lo que ocurrirá mañana, pero sí que puedo saber con certeza lo que yo voy a hacer en según que caso. Por lo tanto, un analista debe ANALIZAR la situación y exponer los procedimientos a seguir.
En este caso, la situación es la siguiente:
CONTRAS: Mercado muy negativo con medias claramente bajistas. Situación peligrosa. MERCADO ASESINO. RIESGO ALTO.
PROS: Muy buena señal de rebote, con vela SIA sobre soporte clave. Recuperamos un poco la banda inferior de bollinger. RSI muy en sobreventa y demasiado tiempo y distancia hasta la media de 200 (anomalía a corregir)

Entrar? Conociendo el riesgo y con stop muy ajustados... para los que tienen "arrestos". Lo haría siempre que supere los máximos de hoy con volumen. Y el stop muy ajustado, justo por debajo de los mínimos de hoy. Estar muy alerta a debilidades, primer objetivo la resistencia de la zona de los 3,60 y al llegar a sus inmediaciones, recolocaría stop asegurando la operación. Es una operación contra la tendencia, por lo que seré muy conservador, ninguna confianza! Pero claro, son en estas situaciones donde se presentan las buenas operaciones, por lo tanto, nada de miedo, mucho control emocional, objetividad y no entrar con posición fuerte, podremos añadir más adelante.

Como veis hay diferencia. Reconoceréis a los analistos y gurús porque no son claros, no dicen nada de stops y siempre aciertan en sus boletines públicos. Yo, amigos, yo fallo muchas veces, la cuestión es limitar esas pérdidas y maximizar beneficios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario