-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



miércoles, 26 de noviembre de 2014

Dow Jones y La Anomalía de los 1.000 puntos

Algo huele a podrido en Wall Street

Hoy, mi desconfianza es tan grande que no he podido dejarlo pasar. Al mirar un gráfico del Dow Jones Ind. me ha parecido tan "falso" que me he puesto a desentrañar la razón de mi incredulidad. 

Argumentos: 
No, no me creo esta subida tan vertical que se traen en Wall Street en el último mes, hemos pasado de una corrección muy vertical (algo más habitual en lo últimos tiempos) a un rebote sin precedentes en la historia reciente del índice americano. 1.700 puntos en algo más de un mes y con una pendiente extrema. Dice la teoría que lo más "sólido" es el equilibrio en las pendientes, unos 45 grados. El Dow se excede con creces la teoría. 



Tesis: 

El rebote del Dow Jones es insostenible

Hipótesis: 
El índice americano deberá corregir y normalizarse.

Pero no he quedado satisfecho con estos primeros estudios. Soy un fiel seguidor de la Media de 200 sesiones (ponderada). Es normal alejarse de esta media, es muy lenta y le cuesta seguir el ritmo del mercado, pero desde hace mucho tiempo me ha servido para detectar cambios de tendencia con una singular pista: La Distancia a la Media, o en su defecto, el tiempo que llevamos sin visitarla. La falta de tiempo me ha impedido escribir ningún manual al respecto, pero lo del Dow Jones que estamos viviendo ha sido la excusa de por lo menos escribir el articulo.

Argumentos: 
De forma estadística, cuanto más alejados estemos de la Media, mayor es la probabilidad de un reencuentro. De la misma forma, cuanto más tiempo transcurra sin este reencuentro, más aumenta esta probabilidad.
Esta idea queda claramente reflejada en el gráfico adjunto. En las flechas rojas y verdes marcamos la distancia en puntos del DJI hasta su M200s. Al estudiar el gráfico constaté algo muy interesante. A partir de los 800-900 puntos de distancia, el mercado comienza a dudar, sabe que tiene que visitar a la media. Es a partir de los 1.000 puntos cuando se produce una verdadera anomalía, tal distancia a la M200s es insostenible y, salvo en los inicios de la recuperación del 2009, el DJI ha corregido esa anomalía en menos de 2 meses.

Tesis:
A partir de 1.000 puntos de distancia a la Media Móvil de 200s, el DJI tiene una muy alta probabilidad de corrección para subsanar esa anomalía.

Hipótesis:
El DJI está a unos 890 puntos de la Media, eso significa que entramos en zona roja y le deja muy poco espacio de subida, hasta los 18.000 puntos, a partir de ahí su probabilidad de una grave corrección es muy alta. Si nos ceñimos al gráfico desde 2.009, esa corrección debería llevar al Dow Jones hasta la Media de 200s (o inmediaciones). Esto significa una caída de más de 800-1.000 puntos en no más de 2 meses.

Pincha para ampliar el gráfico

Conclusión:
El DJI tiene muchas probabilidades de sufrir una grave corrección en Diciembre-Enero. Con todo y con esto, el mercado es impredecible, por eso inventaron los Stop-loss, porque aunque algo huele a podrido en Wall Street con su excesiva pendiente y su anomalía de la Media, siempre hay alguna antítesis que hecha abajo cualquier hipótesis por muy coherente y lógica que parezca, porque los mercados, aunque a veces parezca lo contrario, no son lógicos ni aún menos coherentes.


Jose I Ros
Expt. Univ. Mercados Financieros

No hay comentarios:

Publicar un comentario