-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



martes, 20 de abril de 2010

IBEX:Zonas de Referencia Medio Plazo


¿Qué podemos esperar del IBEX a Medio Plazo?

Una vez por semana trataré de dejaros una gráfica sobre la situación actualizada del IBEX. Las zonas de referencia, resistencias y soportes más significativos, etc.
Normalmente será a final de semana para que os sirva para la siguiente, pero dada la reciente creación del Blog, hoy, martes, será la primera y por eso (aprovecho para excusarme) el estudio de hoy es mucho más extenso de lo que serán las referencias posteriores. No pretendemos dormir a nadie... pero hay que asentar las bases. Espero que os sirva de ayuda.

Para empezar, echamos la vista a atrás. Tras las graves correcciones de Enero y Febrero, el mercado encontró soporte y excusa en la zona de 10.000 para iniciar su recuperación. Tras un intento serio de retomar los 10.800, el mercado corrigió hacia los 10.000 donde volvió a tomar impulso en un segundo ataque. Con la ayuda de la media de 50 sesiones (línea ondulada verde) y subidos sobre ella es cuando el proceso de recuperación ha cobrado fuerza, superando y aguantando por encima de los 10.800 puntos.
Por lo tanto, el primer nivel de referencia y soporte clave tenemos los 10.800 (línea horizontal naranja)
En Marzo nos hemos movido en el rango comprendido entre los 10.800 y la zona de resistencia que unificamos en la franja verde y comprende los 11.180-11.250, zona relevante y coincidente con la importante media de 200 sesiones (línea ondulada y discontinua negra)
Esta, sin ninguna duda, la media de 200 sesiones y, unificando,los 11.200, es una zona de referencia muy importante. Perdimos la media de 200 días en enero de 2008 y recordemos hasta donde llegamos a caer. Recuperamos esta importante media en Abril de 2008 y no dejamos de subir hasta que, a finales de enero de este año, como podemos ver en la gráfica, la perdimos sufriendo una grave corrección. Por lo tanto, mientras no recuperemos la media de 200 y nos confirmemos por encima, no podemos estar tranquilos.

A finales de marzo, con una gran vela roja, buscamos apoyo en una confluencia importante, coincidiendo con pocos puntos de diferencia la Media de 50, los 10.800 y lo que parece el segundo punto de una directriz alcista de medio plazo (línea inclinada azul). Esa confluencia ha sido significativa para que el mercado decida con pocas dudas y con aparente fuerza, superar la media de 200 y la zona de los 11.200 puntos. Ese robote, demasiado vertical, ha encontrado freno en la resistencia de los 11.500, que a día de hoy y mientras aguantemos por encima de la media de 200, es el objetivo más probable de subida.

Por último, la fuerte corrección del viernes pasado y de este lunes nos han devuelto un poco a la realidad, y la realidad es que el mercado no está para echar cohetes y más vale dejar un ojo a los soportes antes que a las resistencias. La vela dibujada el lunes y que era una prolongación del viernes, dejó una sombra inferior que curiosamente toca con exactitud la directriz alcista que intuimos. Este tercer punto da confirmación a la directriz. Y también, curiosamente, esta misma vela cerró justo dentro de la franja-soporte que unificamos en los 11.200.
Siguiendo con las coincidencias, la vela que hemos formado hoy, ha vuelto a tocar con su sombra inferior la directriz alcista. Y precisamente estos dos últimos puntos que confirman la directriz no distan demasiado de la media de 50 sesiones.
El cierre que hemos tenido hoy deja todo un poco en el aire. Cerramos justo en la media de 200, sin superarla y sin confirmarnos tampoco por encima de los 11.200. Esto nos hace pensar que mañana (ya por hoy) puede ser un día decisivo, aunque prestaría más atención al cierre semanal, donde volveremos a estudiar los niveles de referencia.
Resumiendo: Mañana día importante. Referencias:
Media de 200 sesiones = 11.250. Un cierre claro por encima puede ser muy buena señal alcista y el objetivo más probable de subida lo encontramos, por ahora, en los 11.400 si somos conservadores o los 11.550 si somos optimistas. Un cierre claro por debajo, complicaría el aspecto. En este caso, vigilar la directriz alcista y la media de 50s, de perderlos, el objetivo de caída más probable puede estar en los 10.800 para las próximas sesiones.
Como recorrido más probable y si nos guiamos de los indicadores y osciladores técnicos, podría estar en la zona marcada con un circulo amarillo.

Esto es todo, y recordar que el análisis técnico se basa en la probabilidad y la estadística, y estas ciencias, por definición, son matemáticas pero no tan exactas como parecen.

Saludos y buen negocio
jros@ibolution.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario