-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



jueves, 28 de octubre de 2010

Semejanzas Preocupantes y Diferencias Alarmantes

Análisis de Contexto Técnico IBEX 35 Intervalo Diario
     Nos encontramos en una situación técnica y económica muy complicada. Personalmente no me fío. Y curiosamente esta situación actual, guarda una gran semejanza al recorrido que el mercado describió de julio a diciembre del 2009, es decir: Coincidencia en Contexto Técnico y en Contexto Temporal. Y atendiendo a los detalles, encontramos Semejanzas Preocupantes y Diferencias Alarmantes.
(Pincha en los Gráficos para ampliarlos)



GRÁFICO 1: Semejanzas Preocupantes:
    - Tanto en el primer caso como el segundo, un recorrido alcista apoyado en una directriz alcista de Medio Plazo, se enfrenta a una Resistencia Clave. En el primer caso fue los 12.000, Resistencia de Largo Plazo con importante dosis Psicológica (línea morada horizontal) En la situación actual, la Resistencia es también de Largo Plazo y también con importante componente Psicológico, la zona de los 11.000.

    - En ambos casos, a medida que se formaba la “Zona de Congestión” creada por la presión bajista de la resistencia y la presión alcista de la directriz alcista, el mercado se volvió mucho más nervioso, errático e indeciso.

    - En ambos casos, fueron los innumerables intentos de superación de la resistencia, prácticamente todos fracasaron.

    - En ambos casos, tanto la Resistencia, como la Directriz alcista confluyen con la Directriz Bajista de Largo Plazo (línea inclinada marrón), que viene dibujándose desde Julio de 2007. Particularmente considero tal Directriz Bajista como la Tendencia principal del Mercado.

   - Y por último, otras semejanzas las encontramos en el comportamiento tanto del MACD y que marcamos con flechas rojas y en el RSI, que encuentra en la zona del 70% una resistencia que parece infranqueable.

GRÁFICO 1: Diferencias Alarmantes:

    - La diferencia más alarmante la encontramos en que en el primer caso atacamos la resistencia de los 12.000 tras un proceso alcista muy sólido, de gran recorrido desde los mínimos y con la tendencia de la Media Móvil de 200s (línea discontinua negra) claramente alcista… y aún con todo, no conseguimos superar los 12.000. Actualmente atacamos los 11.000 con un recorrido alcista que es la mitad, con la Media de 200 recientemente superada y cuya tendencia alcista es muy leve, por no decir lateral. Es decir, Técnicamente nuestro ataque tiene mucha menos fuerza.

    - La Segunda Diferencia la encontramos en que los intentos de superación de la zona de los 11.000 son mucho más numerosos ahora y todos ellos han fracasado. La “zona de Congestión” es mucho más patente, más comprimida, más nerviosa…

    - Y la última Diferencia alarmante la podemos ver en la ampliación de la zona de congestión. En ese zoom podemos comprobar que las velas que se vienen formando continuamente son velas de sombras largas, es decir, velas que denotan un comportamiento volátil, violento y, en algunos casos, llenos de indecisión (velas con ambas sombras alargadas) Más de la mitad de las velas que se han formado en las últimas semanas son velas de este tipo. Existen muchas dudas sobre la fuerza del ataque.

GRAFICO 2: El Resultado de este escenario, si el mercado decidiera “fotocopiarse” lo hemos marcado con las flechas rojas y verdes y sería: Superación de la Resistencia de los 11.000 a corto plazo para después, y gracias a lo inexorable de la directriz bajista, volver ha caer. En la situación anterior bajamos 4.000 puntos. Si la magnitud de la posible corrección fuera semejante, caeríamos hasta los 7.000 puntos en la primera mitad de 2011.

    Pero todavía soy incapaz de predecir el futuro, así que con la objetividad en la mano y como ya sabemos, será el mercado quien decida, para ello, sólo debemos esperar y cuando finalice esta batalla, tomar decisiones. A día de hoy, permanecería en Liquidez hasta que el mercado me “mande” hacia donde operar. Yo soy obediente.

    En cualquier caso, tomaremos decisiones en función de los aspectos técnicos que acabamos de ver, es decir:

* Compraremos tras la superación de la Directriz Bajista de Largo Plazo.

* Seremos cautos y buscaremos una Compra de Corto Plazo tras la superación de los 11.000, teniendo claro el objetivo de Beneficio en la Directriz Bajista.

* Venderemos tras la pérdida de la Directriz Alcista de Medio Plazo vigilando la zona de 10.500-10.400, zona de resistencia donde podría coincidir la Media de 200s.

   Y como guía fiel, obedecer a la Media Móvil de 200s. La Pérdida de la Media de 200s podría suponer que los escenarios que comparamos pueden coincidir también en el tamaño de la corrección. La Media de 200s es vital en este escenario.

   Como decía al principio, No me fío del recorrido alcista que traemos desde Junio, no me fío de la recuperación de los 10.000, ni de los 10.500, ni del “flirteo”, ahora sí ahora no, que nos traemos con los 10.800. No me fío, ni siquiera y contra mis principios, de haber superado la Media de 200 sesiones. No creo que la que comenzaron a llamar como la Crisis de Deuda ya esté solucionada y en absoluto me creo un cambio de escenario económico mientras mantengamos estas tasas de desempleo. Las Políticas Económicas que se están instaurando, en mi pagana y humilde opinión, no ayudan. El altísimo nivel de desempleo frena el consumo. La subida de impuestos frena el consumo. Los recortes salariales frenan el consumo. La bajada de las pensiones… frena el consumo. Y mientras el consumo siga frenado y no crezca, a las pequeñas y medianas empresas no les saldrán las cuentas. Y eso ya sabemos en que deriva, y no es precisamente en la creación de empleo.

    Pero mis desconfianzas y opiniones tienen una importante base “subjetiva”, y lo subjetivo es un mal compañero de Inversiones, por lo que haciendo un esfuerzo disciplinario, nos ceñiremos a lo que casi nunca nos engaña: Los Gráficos y el Análisis Técnico. Y acabamos de ver que el mercado, creando y confluyendo en zonas de tensión, con movimientos nerviosos, parece ser que tampoco se fía de la supuesta y vendida “recuperación económica”. Pero, eso sí, que nuestras opiniones o intuiciones no nublen nuestra Objetividad. Esperemos un poco, pues poco tiempo es lo que a todas luces le falta al mercado para decantarse. Y como ya deberíamos saber, el Analista Propone, y el Mercado Dispone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario