-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



lunes, 31 de enero de 2011

¿Estamos preparados para superar los 11.000?

   El rebote que hemos vivido desde el pasado 12 de enero ha sido la enésima lección de humildad que me da el mercado. Consideraba la zona de los 10.000 infranqueables y la Media de 200 sesiones impensables. Pero el mercado no entiende de barreras infranqueables, y tampoco de Coherencias ni Correlaciones. Sí, porque la Realidad económica y la Bursátil no tienen que coincidir, de hecho, casi nunca lo hacen. Mi sentencia sobre lo infranqueable de los 10.000 o de la media de 200 se basaba, en gran parte, sobre la opinión de que la colocación de deuda de ése día no me parecía argumento suficiente para propiciar un rebote tan fuerte. Pero, evidentemente, el mercado no pregunta mi opinión ni la de nadie cuando decide subir o bajar.
   Y el mercado ha decidido subir con fuerza y, en mi opinión, demasiado rápido. Dice el refranero “vísteme despacio que tengo prisa” y quizás este simple argumento es el primero que me preocupa. Parece que tenemos demasiada prisa por subir y, quizás, la velocidad no es la solución.
   Pero para no volver a cometer errores me ceñiré a la objetividad y a una frase que cada vez acepto mejor: El Analista Propone y el Mercado Dispone.
   Para ello, presentaré las señales o “pruebas” que me preocupan, siempre basadas en la probabilidad y terminaré argumentando mi alegato, con cierta dosis de opinión, pero con la humildad de dejar al Mercado quien tome decisiones y aplique sentencias.

Mostramos los Escenarios y explicamos después:

Primer Escenario: Gráfico IBEX intervalo Semanal.
     Si estudiamos el gráfico del IBEX en Intervalo Semanal encontramos que podemos trazar una Directriz Bajista de Largo Plazo (línea marrón), definida casi con exactitud por tres puntos. Cabe destacar que tales puntos siempre tuvieron el mismo proceso: Una Vela verde de ataque que se frena en la directriz y, a continuación una Vela Roja que abre en la Directriz y corrige evidenciando el Fracaso, el mismo proceso que hemos realizado en las últimas dos semanas.
    A día de hoy, tal directriz pasa (aproximadamente) por los 11.000 puntos. En ése nivel también encontramos una Resistencia (zonal) de Largo Plazo (existente y persistente nada menos que desde 1998) que suma su fuerza a la Directriz. Y para rematar el escenario, nos encontramos en plena lucha y confirmación de superación de la Media de 200s en éste intervalo (semanal) que sigue inmutablemente Bajista.
Segundo Escenario: IBEX intervalo Diario
   En gráficos de Intervalo Diario observamos un dato preocupante revelado por el RSI: En 2010, 8 fueron las ocasiones donde el RSI se colocó en zona de Sobrecompra (ajustado al 63%) y en todas ellas el IBEX corrigió. En 6 de las 8 ocasiones, la corrección fue de 500 puntos o más. Y en 5 de las 8, la corrección fue de mínimo 1.000 puntos. Por otro lado, sabemos que al entrar en zonas de Sobrecompra del RSI comienza a aumentar la probabilidad de una Corrección. Llevamos en tal zona desde el pasado 13 de enero, 11 sesiones y aún no hemos salido de la zona de Sobrecompra.
   También en éste gráfico observamos que nos encontramos en plena batalla con una fuerte confluencia bajista: Directriz Bajista de Largo plazo (vista en el gráfico anterior) y la zona de Resistencia comprendida por los 11.000 zonales (línea marrón horizontal) y los 10.850 (punteada azul), correspondientes al 61,8% del Retroceso de Fibonacci medido desde los máximos de Enero de 2010. Éste nivel de Fibonacci se le considera la última prueba para romper la tendencia previa (en este caso, bajista) y es una Resistencia Seria. Esta zona (10.850 – 11.000) ha supuesto en el pasado movimientos bruscos.
   En Agosto, Septiembre y Octubre de 2010, incluso con la Media de 200 alcista, tuvimos el mismo escenario: RSI en Sobrecompra y lucha contra tales resistencias. Fracasamos. Ahora estamos en las mismas, con el importante handicap añadido de la Directriz Bajista pasando por la misma zona.

    Como nota añadir que en Noviembre tuvimos el Cruce de la Muerte (cruce bajista de la Media de 50 sobre la Media de 200) Tres meses después amenaza con un Cruce de Oro (cruce alcista de la M50 sobre la M200). No es frecuente que entre un cruce y otro transcurra tan poco tiempo.

    Sirva de Resumen del escenario principal la ampliación del Gráfico: La zona de Resistencia a la que nos enfrentamos compuesta por la Directriz Bajista de Largo Plazo, la Resistencia zonal de los 11.000 y el 61,8% de Fibonacci (10.850), unida a un RSI muy fiable anticipando correcciones al colocarse en Sobrecompra se presenta, todo el conjunto, como una dura prueba Alcista y un sólido argumento Bajista.


Tercer Escenario: SANTANDER Y BBVA
   Y centramos éste escenario en los valores que, de siempre pero ahora más, mueven al mercado: los Bancos. Bancos y Cajas que están en el ojo del huracán al que llaman Morosidad (que cada vez se acerca más) y que amenaza con sumarse a la no resuelta (por mucho que digan) Crisis de Deuda Soberana. La Evidencia de los Gráficos hablan por sí solos, así que a modo de resumen conjunto y usando los Gráficos del Santander y del BBVA, diremos:

 Del mismo modo que con el RSI del IBEX, tanto BBVA como Santander colocan su RSI en niveles de Sobrecompra y al igual que con el IBEX, la Fiabilidad de éste oscilador al anticipar correcciones está demostrada durante todo el 2010.

 Tanto BBVA como Santander se enfrentan a una confluencia de resistencias importantes compuesta por la Directriz Bajista, una Resistencia Importante (9,05 en SAN y 9,22 en BBVA), el 38,20% del retroceso de Fibonacci (en 9,04 para SAN y en 9,32 para BBVA) y la Media de 200 sesiones, que en ambos casos no hemos terminado de confirmar la superación y que permanece bajista.

    Como alegato decir que las Señales y Pruebas están ahí, pero como ya he aprendido, no dictaré Sentencias, dejaré al Mercado que decida y actuaré en consecuencia. La superación de los 11.000 puntos del IBEX, que significaría, por otro lado, la rotura alcista de la Directriz Bajista y confirmarnos por encima de la Media de 200 sesiones (intervalo semanal) es, evidentemente, una clara señal Alcista y deberíamos comprar. De fracasar en el asalto de los 11.000, el objetivo teórico de caída lo podríamos marcar en la zona comprendida entre la Media de 200s (intervalo diario) que pasa por los 10.300 y el Soporte de los 10.000.
   Los Bancos decidirán y, en ambos casos, no presentan escenarios demasiado favorables, de hecho, se encuentran en una difícil encrucijada.
   Si el existiera la Coherencia y correlación entre la Realidad Económica y los Mercados, en mi opinión, la opción bajista ganaría enteros. Pero como no siempre es así, ya lo sabemos, esperemos la sentencia final. El Analista propone y el Mercado Dispone.

   Para terminar, comentar que según las Pautas Estacionales y finalizando enero de forma claramente alcista, tenemos una alta probabilidad de que el 2011 sea alcista, pero sinceramente, creo que a día de hoy éste no es un argumento demasiado fiable. Existen muchos Problemas que solucionar. Así que si continuamos con las subidas, compraré, pero no lo haré convencido. No por ahora.






2 comentarios:

  1. ¡¡La Bolsa o la Vida!!
    Yo diria "La Bolsa y la Vida", hay que vivirlas en presente, con una mano detras y otra delante,
    siempre de frente hacia adelante.
    Un saludo Ros,
    JGFoX

    ResponderEliminar
  2. ¡¡La Bolsa o la Vida!!
    Yo diria "La Bolsa y la Vida", hay que vivirlas en presente, con una mano detras y otra delante,
    de frente hacia adelante.
    Un saludo Ros,
    JGFoX

    ResponderEliminar