Ya avisamos en artículos previos del complicado escenario al que se enfrentaba el IBEX 35 por encima. El rebote del Viernes nos ha colocado precisamente a las puertas de estos niveles. Pero no podemos dejarnos llevar por las intuiciones y esperanzas al ver una reacción como la del viernes, tendemos a perder la perspectiva y la objetividad, la euforia se apodera de nuestro ratón y los gráficos se tornan verdes. No, lo del viernes fue un movimiento natural que bien pudo hacerlo en dos o tres sesiones o hacerlo en una como así fue. El IBEX tenía que "testear" niveles de resistencia claves, una zona donde se agrupan una Importante Resistencia, la Vital Media de 200 y el Nivel 61,8% de fibonacci, todos ellos en una estrecha zona definida en los 10.500-10.550. Dos de estos indicadores nos confirman o rechazan un posible cambio de tendencia. Y justo ahí decidió quedarse el IBEX.
Los datos son reveladores.
- La Media de 200 sesiones (ponderada) pasa por los 10.542 puntos. El máximo del viernes fue, interesante coincidencia, 10.542.
- El soporte de los 10.500 del IBEX tiene una franja de influencia de unos +- 50 puntos, algo que podemos constatar tanto en meses/años pasados como en este último mes.
Me intriga y preocupa que el IBEX cerrara justo en ese nivel. Es como si se hubiera presentado al campo de batalla y ahora esperara expectante a ver si algún valiente saliera a enfrentarse a un Goliat, a una super-resistencia formada por la unificación de la Media de 200, los 10.500 y el 61,8% de fibonacci.
Llevamos ya 1 mes de pequeños rifi-rafes contra estos niveles y el resultado no ha sido positivo. De hecho, la guerra del IBEX contra la Media del 200 no es precisamente un cúmulo de victorias. Si estudiamos la historia de estos enfrentamientos en los últimos 9 años puede que nuestras esperanzas se vuelvan más objetivas y analíticas.
Contando el número de veces en el que el IBEX se ha enfrentado (por arriba o por debajo) a la M200s vemos que en aproximadamente el 65-70% de las ocasiones la Media ha aguantado y el IBEX a chocado contra ella (o al menos, no ha podido confirmar su victoria)
En el siguiente gráfico podemos ver los enfrentamientos de los últimos 2 años, la estadística se mantiene. Hacemos zoom sobre la situación actual para ver el detalle.
Pincha sobre la imagen para amipliar |
Hoy nos encontramos en el Valle de Ela. Enfrente tenemos a Goliat, la super-resistencia, y el IBEX es un simple pastor que decide enfrentarse a un Gigante. ¿Tenemos que tomar decisiones? No, ni somos Israelitas ni Filisteos, somos observadores de un escenario que debe resolverse antes de mover ficha. No estamos hablando de una visión bajista o negativa del mercado, no planteamos una predicción ni tratamos de profetizar, se trata de Probabilidad y Estadística y ésta nos dice que en aproximadamente el 68% de las veces, La Media, por sí sola, le bastaría para Ganar, y esta vez tiene importantes refuerzos con Fibonacci y los 10.500. Pero ni con esta probabilidad sería inteligente tomar una decisión "Ya", lo inteligente es esperar que la batalla se resuelva y decidir. Hasta entonces, afilamos espadas y pulimos escudos, es decir:
- Preparamos entradas, "Largos" para el caso de superarla, "Cortos" por si se confirma la estadística y corregimos.
Y desde luego:
- Recolocamos stops, tanto para proteger lo recuperado o salvaguardar beneficios.
En el Valle de Ela ganó, contra todo pronóstico, el joven David. Pero lo que nunca se cuenta de esta historia es que durante años los Filisteos vencieron a los Israelitas, y Goliat se pasó un mes esperando un contrincante digno. Lo que falta por ver es si hoy el IBEX es ese contrincante digno y si en su cinto guarda una honda y una buena "excusa" para romper y confirmarse por encima de esa super-resistencia de los 10.500-10.550.
Jose I Ros
Expt. Univ. Mercados Financieros
No hay comentarios:
Publicar un comentario