-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



jueves, 13 de mayo de 2010

Incoherencias: MACD anuncia Compras. La Media de 200, Ventas.



Parece que a veces el mercado refleja realmente las incertidumbres de la economía. Si, han llegado los paquetes de medidas para salir de la crisis, han llegado los rescates, pero la realidad económica y, sobretodo, la confianza que tienen las personas de a pié en salir de esta crisis es bastante baja. En el pasado reciente, se anunciaban rescates y medidas a diestro y siniestro, semanalmente, pero el mercado siguió bajando hasta los infiernos. Y sí, en ese descenso hasta los 6.800 encontramos rebotes históricos, pero también desplomes. Después de escuchar “la segunda o la tercera mayor caída de los últimos años” solía venir, en sesiones posteriores, “El segundo o tercer rebote más grande de los últimos años” y estos rebotes eran provocados por “rescates” y medidas a los hundimientos financieros de Bancos, Hipotecarias, gigantes del automóvil, etc. que habían llenado de miedo a los mercados. El lunes pasado tuvimos un rebote histórico, cierto, pero no perdamos la percepción de la realidad, seamos objetivos. Ese rebote sólo consiguió recuperar la mitad de la grave corrección iniciada en Abril, dejándonos aún a más de 2.000 puntos hasta los 12.000 puntos que estábamos en enero. Realmente ¿ha cambiado algo? ¿Las soluciones y rescates sirven de algo ya? La peor respuesta es repetir las repuestas que dimos en el pasado crash: Son Parches, parches a un barco que se hunde. La mejor respuesta, la encontraremos en el mercado... (sigue)


Pero queriendo encontrar repuestas más concretas, intentando descifrar este mercado tan imprevisible, encontramos que los indicadores se contradicen. Y se contradicen sobretodo, dos de los indicadores más importantes, fiables y seguidos: El MACD y la Media de 200 sesiones (gráficos de intervalos diarios). Y lo que hace que esta ausencia de correlación sea aún más seria es el patrón histórico que están describiendo. Lo explicamos:
El MACD (debajo del gráfico de precios, línea azul), como vemos, ha girado a alcista y se acerca sensiblemente a lo que parece un cruce sobre el Sign (línea roja), señal que se interpreta como un cambio de tendencia de Bajista a alcista. Ese giro alcista se ha producido en una zona de soportes de largo plazo del MACD (línea azul horizontal). Vemos en los círculos naranjas, que cuando ese giro alcista se produce sobre la resistencia dibujada sobre el MACD, el mercado ha experimentado un proceso alcista, de mayor o menor calado, pero, según esta breve historia, sólo en una ocasión nos ha servido realmente para cambiar la tendencia de Medio y Largo Plazo y para superar la Media de 200 sesiones, esto sucedió precisamente en los 6.800 y, precisamente, es el giro alcista sobre el soporte menos claro. En las restantes ocasiones, hemos recuperado para después caer aún más.
Resumiendo en cuanto a MACD: Anuncia un posible proceso alcista a corto plazo, pero no tiene por qué ser un cambio de tendencia de Largo Plazo.
¿Quién nos puede confirmar un cambio de tendencia serio hacia alcista? La media de 200 sesiones (línea discontinua negra)
Pero ocurre que precisamente la Media de 200 está bajista. En enero cambió a tendencia plana, pero las correcciones de Abril han terminado por cambiarla a Bajista. Seriamente Bajista. Recordar que la Media de 200 es muy lenta ante los cambios de tendencia, de ahí que marque tendencias de largo plazo. Que en apenas 1 mes muestre esa sensibilidad es algo que no debe obviarse.
Y por otro lado, y siendo también un síntoma muy serio, encontramos que, al menos en los últimos 6 años, la media de 200 sólo ha experimentado un cambio de tendencia a bajista (y menos con tanta claridad) en tres ocasiones. La primera, en Septiembre de 2007, en los inicios de la crisis hipotecaria. Salvamos el escollo con la decisión histórica de la Fed de rebajar 0,50 puntos lo tipos de interés, contradiciendo la política económica que venía desarrollando desde hacia años. Conseguimos remontar 2.500 puntos para después, cuando nos creíamos a salvo de la crisis, cuando ya pensábamos que todo se había arreglado, en enero de 2008 llegaron los primeros desplomes provocando un nuevo cambio de tendencia en la media de 200 hacia bajista que nos hundió hasta los 6.800 puntos.
La tercera vez que ha ocurrido esto es “ahora”. Las correcciones de Abril nos han girado a Bajistas y, sin querer parecer pesimista, tal giro es más semejante a los de enero de 2008.

En cuanto a las zonas que nos pueden ayudar para tomar decisiones y descifrar el camino que emprenderemos:
Los 10.500: Superarlos sería una buena señal, pero no suficiente para pensar en un cambio de tendencia serio.
Los 11.000: Imprescindible superarlos. Estaríamos por encima de la Media de 200 y esto implicaría unas buenas perspectivas.
Los 9.900: Perderlos significaría el regreso de los nervios al mercado.
Los 8.800 – 9.000: Vitales para no regresar a zonas de pánico.

En definitiva, prefiero pensar que soy realista y no catastrofista, y la realidad de los números, de la estadística y de la probabilidad dice que el Escenario que nos señalan estos dos indicadores, si los conjugamos, es que podemos ver un recorrido alcista a corto plazo, pero la realidad a Medio y Largo plazo es que podemos seguir corrigiendo con fuerza. O dicho con otras palabras, El MACD nos transmite cierta esperanza, pero la Media de 200 nos indica que ésa esperanza puede ser muy pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario