-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



lunes, 15 de noviembre de 2010

Señal de Compra... Pero contra la Tendencia

      La combinación de factores que se produjo el viernes, unida a la grave corrección del Mercado desde los 10.900, nos deja con una situación interesante que merece la pena estudiar.


   Los aspectos que se combinan para plantearnos un posible rebote de cara al lunes son:

1) La zona de resistencia 9.900-10.000 ha actuado como fuerte Soporte.
2) Un soporte de éste calibre, que une aspectos técnicos (soporte Largo Plazo) con aspectos Psicológicos (los 10.000 es una cifra muy psicológica), rara vez se pierde a la primera*
3) La clara y definida Vela de Sombra Inferior Alargada en zonas de soporte suele dejarnos una buena señal de compra.
4) Desde hace más de un año, siempre que el IBEX ha entrado en la zona del RSI comprendida entre el 40% y el 35% hemos experimentado un rebote. Sólo alguna gran corrección provocada por noticias económicas graves ha llevado al RSI más allá del 30%.
5) El precio ha vuelto al “cauce” de las Bandas de Bollinger. La perforación de la Banda Inferior en cierres es señal de Continuidad, pero un regreso al cauce nos alerta de un posible giro alcista.

   De forma más concreta, la Señal de Compra la encontramos en una importante combinación:

           Vela de Sombra Inferior Alargada bien definida y de sombra destacada.
           Sombra Inferior alargada que cruza Soporte
           Precios en Banda Inferior de Bollinger
           RSI en zona 30%-40%

   Esta combinación tiene una alta probabilidad de Rebote inminente (esta semana), pero veremos en las Matizaciones que deberemos ser cautos.

   Si nos fijamos en el gráfico, desde principio del año, en las tres ocasiones apareció esta señal (círculos amarillos) el mercado rebotó de manera destacada. Sólo en una de ellas, la sombra no llega a cruzar, pero prácticamente se apoya en los 10.000 (finales de Marzo).
   Y si estudiamos el RSI vemos que entrar en la franja señalada (40-30%) suele provocar un rebote.
   Como argumento extra encontramos que en gráficos de Intervalo Semanal también hemos formado una Vela de Sombra Inferior Alargada marcado mínimos destacados.

   Resumiendo, todo parece cantado para pensar que la semana entrante veremos una reacción de los mercados, pero es aquí donde entran las matizaciones. Veamos cuales son.

Matizaciones:

       La Señal de Compra es contra la tendencia, que es bajista por tres motivos:
            - Pérdida de la Media de 200s
            - Seguimos bajo la Directriz Bajista de Largo Plazo (línea inclinada roja)
            - Hemos perdido la Directriz Alcista de Corto Plazo (línea inclinada azul)
      Seguimos enfrascados en Problemas de Deuda y actualmente se han recrudecido.
      El cierre negativo de Wall Street debe generarnos dudas.
      * Hemos comentado que un soporte de la importancia que encontramos en la zona de 9.900-10.000, rara vez se pierde a la primera, pero podemos tener otra lectura y pensar que desde que lo recuperamos y nos consolidamos por encima (julio), esta vez es el tercer ataque…

A efectos operativos no tenemos porqué descartar una entrada en Largos, pero el sentido común, la Relación Riesgo/Beneficio y nuestras Reglas Operativas nos deberían estar diciendo que la Señal de Compra es Buena, pero el Análisis de Contexto es desfavorable, por lo que tomar posiciones alcistas, deberíamos ser cautos:

     Entrar con una posición de menor cuantía (50% p.ej)
     Stop-loss ceñidos
     Objetivos Conservadores y Realistas. Teniendo nuestro Objetivo de subida más claro en la zona comprendida entre los 10.400 (Media de 200) y los 10.500.

Y si nos guiamos por el Análisis Técnico, esta propuesta puede seguir siendo válida mientras no perdamos los mínimos del viernes, 9.885.

Perdida esta zona, es decir, perdidos los 10.000 psicológicos y los 9.900 técnicos, el panorama sería preocupante, muy preocupante, pudiendo encontrar una corrección sin demasiadas paradas hasta los 9.500 para empezar. Y a día de hoy, contando con el posible rebote, el mercado ofrece más argumentos para tal corrección antes que para un nuevo impulso alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario