-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



lunes, 7 de marzo de 2011

Situación Crítica del IBEX


La situación técnica a la que se enfrenta el IBEX de cara a ésta misma semana es Crítica, así de sencillo. No es un argumento catastrofista ni una visión pesimista, tan sólo un reflejo de los niveles técnicos con los que tiene que lidiar nuestro selectivo. Será a partir de ahí, después de ver cómo solventamos ésta situación, cuando debemos declararnos “Preocupantemente Bajistas” o “Cautelosamente Alcistas”.
            El primer escenario que debemos entender y valorar es la situación Política, Económica y Social que estamos viviendo. Se suman a los problemas no resueltos pero olvidados (Deuda), nuevas preocupaciones de, al menos, el mismo calibre: Crisis de los Países Árabes, que propicia una escalada en los precios del petróleo con amenazas de continuidad y la más que probable subida de tipos.
            Y evidentemente, esta situación ha tenido y tendrá su reflejo en los mercados. Y digo tendrá porque desgraciadamente no hay ni uno sólo de éstos problemas Resuelto y han bastado los primeros síntomas para que los mercados enfermen.
            En el caso del IBEX, la enfermedad comenzó a hacerse notar con la incapacidad y debilidad mostrada a la hora de atacar los 11.000. Más de un mes de luchas que sólo han servido para agotar al selectivo. En artículos anteriores ("Héroes y Villanos", "¿Estamos Preparados...") ya mostramos nuestras dudas sobre que el IBEX pudiera superar tal barrera y estas dudas se ha confirmado.
            En definitiva, el Panorama Internacional unido a la debilidad de nuestra economía, han provocado una importante corrección en el IBEX que le dejó el Viernes colgado de un hilo y que ésta semana verá su resolución.
            Veamos cual es ésa Situación Crítica:
IBEX 35 intervalo diario (futuro) Pincha para agrandar en ventana nueva

            Como vemos en la zona aumentada, la corrección del viernes tuvo importantes consecuencias. Unas con vocación bajistas y otras que nos dejarán cierto respiro siempre que las respetemos.


            Argumentos Negativos:
            - El viernes, tras varias “pruebas de Solidez”, volvimos a caer bajo la Directriz Bajista de Largo Plazo (línea gris inclinada, definida en intervalo semanal). Si nos confirmamos por debajo, las perspectivas son evidentemente bajistas.
            - También el Viernes perdimos la Zona de Soporte de los 10.520 (línea roja continua), zona que nos había servido de excusa e impulso para atacar los “infranqueables” 11.000.
           
            Pero la corrección del viernes quedó ahí, “sujetados” en la Media Móvil de 200 sesiones (ponderada, línea discontinua negra) Una continuidad bajista en los próximos días significaría perder dos importantes referencias:
-         La mencionada Media de 200s, que actualmente pasa por los10.437 y que como hemos insistido tantas veces, es clave para mantener escenarios alcistas. En los últimos 11 años, la pérdida de tal Media ha supuesto, en el mejor de los casos una caída de aproximadamente 500 puntos, siendo de 1.000 o más en varias ocasiones (pensando en una “rápida recuperación de la media”).
-         Los 10.400, correspondientes al Nivel 50% de Fibonacci (medidos desde los máximos de Enero de 2010). La pérdida de este nivel, según la teoría, significaría insistir en una tendencia bajista de Largo Plazo a pesar de los intentos de rebote.

Las consecuencias de perder éstas dos referencias sería una probable corrección hasta la zona de los 10.000 y según sea la fuerza de la tendencia bajista y según se desarrollen las Situaciones Políticas y Económicas, es posible que tan importante soporte no sea suficiente.

En definitiva, todo pasa por esperar acontecimientos, un rebote sobre la media de 200s encontrará complicaciones en la directriz bajista, en los 10.520, en los 10.850 y en los implacables 11.000. Muchas trabas, pero todo es posible. En cambio, de perder la zona de los 10.400 no encontraría demasiados frenos hasta los 10.000 (salvo un soporte moderado en los 10.250)

No pecaré de “Subjetivo”, por lo que si exponemos zonas operativas, según mi opinión personal: Bajistas por debajo de los 10.400. Alcistas sólo por encima de los 11.000. Y entremedias, mucho tino, cuidado y stops ajustados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario