-->
Porque para invertir en Bolsa de manera eficiente no basta con la intuición. Porque para inclinar la balanza del éxito a nuestro lado es necesario sólo dos cosas: Información y Formación. Y Porque la Bolsa no debe ser una Incertidumbre sino una Oportunidad: IBOLUTION: Inversiones, Bolsa y Soluciones
IBolution en:



viernes, 26 de noviembre de 2010

Cruce de la Muerte Vs Fibonacci

    Olvidamos o hicimos la vista gorda demasiado pronto en la escabrosa y preocupante Crisis de Deuda. Lo hicimos notar hace unas semanas, en al artículo del pasado día 28 de octubre planteando un escenario bajista antes, incluso, de perderse la directriz alcista de Corto-Medio Plazo y antes de perderse la Media de 200s. E insistimos en la importancia de la Media de 200 y de sus implicaciones bajistas en caso de perderla (Artículos del 5 de Noviembre y del 10 de Noviembre). Y esto no lo recuerdo por vanidad, par la odiosa frase “Ya te lo advertí”, sino porque una vez más ha quedado patente que el Análisis Técnico es Objetivo y no intuitivo, maneja estadísticas y no Esperanzas, Refleja la realidad y no vende humo. No podemos tomar nuestras decisiones de inversión en base a las ilusas esperanzas de políticos confundidos o sobrepasados, no podemos basar nuestras decisiones en lo que parece estar barato. No podemos comprar “porque ya no va a caer más…” Porque de hacerlo, volveremos a cometer los errores de nuestro más inmediato pasado (véase el crash de 2008) Uno de los aspectos más importantes para el éxito de las inversiones bursátiles consiste en dos simples conceptos: No ir contra la tendencia y Controlar los Condicionantes Psicológicos (Control Emocional).

   En base a esto y usando las herramientas que nos han demostrado ser útiles, analicemos el escenario que estamos dibujando.
Pincha en la imagen para ampiarla en ventana nueva
      El gráfico está lleno de líneas, colores, indicadores, etc. Todo parece muy confuso, pero en realidad, todos ellos nos dicen algo muy claro: Nos quedan pocas excusas para recuperar.

1ª Señal Bajista: CRUCE DE LA MUERTE. La media de 200 se está girando a bajista. En los últimos años este comportamiento ha dejado graves correcciones. Por otro lado, la tendencia de la Media de 50s está absolutamente bajista y a punto de cortar a la Media de 50s. Cuando la Media de 50 corta descendente a la Media de 200 se le denomina Cruce de la Muerte… Por algo será. (Ver zona Ampliada) En 2010 tuvimos a principios de año un Cruce de la Muerte y caímos más de 1.000 puntos.

2ª Señal Bajista: Pérdida de la Media de 200 sesiones (línea punteada negra) Y la pérdida es cristalina, llegando a niveles preocupantes. En la última década, la gran mayoría de las veces que bajamos un 10% desde la pérdida de la M200s, entramos en un ciclo bajista. Actualmente ese nivel está en los 9.200-9.250, Zona de Soporte de Largo Plazo.

3ª Señal Bajista: Perdimos Soportes Técnicos y Psicológicos importantes. Como máximo exponente, los 10.000. Cifra extremadamente Psicológica. (Franja Rosa)

4ª Señal Bajista: Perforación y cierre por debajo de La Banda Inferior de Bollinger. Esta es una de las señales alternativas de Bollinger y nos indica continuidad bajista. (ver zona ampliada) En 2010, por tres veces perforamos y cerramos por debajo de la Banda inferior de Bollinger caímos más de 1.000 puntos.
 
   El escenario es preocupante, pero veamos si estamos a tiempo de frenarnos.

   Apelamos en el título del artículo a Fibinacci porque precisamente son los Retrocesos de Fibonacci (líneas punteadas horizontales) quien nos dejan algo de esperanza. Podemos ver en el gráfico que en mayo-junio de éste año, fue el nivel del 61,8% (zonas de los 8.800) quien nos frenó tras la grave corrección de inicio de año. A esos niveles se los identifica como “la última oportunidad” de mantener la tendencia previa (en este caso, tendencia alcista y retrocedemos para rebotar) Actualmente estamos en las inmediaciones de los 9.500, donde coinciden un Soporte de Largo Plazo y el 50% del retroceso. Éste es nuestra primera prueba. Debemos cerrar o recuperar esos niveles porque de no hacerlo, viendo la velocidad y fuerza que traemos con la corrección, no sé si los 8.800 (61,8% de Fibonacci, Mínimos del año y Soporte no muy serio) serán suficientes para detenernos.

   Entremedias, una esperanza en los 9.200-9.250, soporte que nos impulsó hasta los 12.000 cuando iniciamos la “supuesta” recuperación de La Crisis Financiera.
   En estos momentos estamos viendo cierta reacción alcista precisamente en los 9.500. Esperemos al cierre a ver si somos capaces de mantenernos. De no hacerlo:

 Primer objetivo de caída: 9.200
 Segundo Objetivo: 8.800
 Tercer Objetivo: …?

No hay comentarios:

Publicar un comentario